“¿A dónde vas?” “A poner bocatas en la tarra” (1)

Los nervios están a flor de piel. Es lógico. En unas cuatro horas vuelvo a Angouleme. Volvemos a la tierra francesa de la historieta. A la tierra de las viñetas que es nuestra patria chica. Todo pasa por Angouleme. Y volvemos a la carga.

El año pasado fue tantear el terreno, ir como periodista para Tebeosfera, ver qué se cocía. Hubo suerte: buenos amigos que me acompañaron (¡qué grossos Mónica y Rafi! Los únicos capaces de conseguir un pase de la organización sin ni siquiera estar inscritos. ¿Cómo? Ese secreto me lo llevaré a la tumba. No se puede compartir todo en el ciberespacio), otros a los que encontré (Lucas Valera y Paula en medio de la inmensidad humana; con Don Carlos no hubo tanta suerte), otros a los que conocí (el gran Mikel Begoña. ¡Qué decir de él! Comprad sus cómics mangarranes). Fue un gran viaje.

Pero la maleta vacía… Ninguna muestra que enseñar. Ningún compromiso propio con mi obra. Con esa obra siempre hipotética que se gestaba día sí, día no, en mi cabeza.

Este año. No hay pase (hemos de decir para ser justos que Barrero lo intentó. Gracias de estas líneas). No hay más periodismo de calle (bueno, algún encargo de la nueva publicación donde voy a tener el honor de colaborar, Sonaste Maneco, hay). Pero las maletas no es que estén llenas. Van repletas.

Sí. Es espantoso.

Desde aquí quiero darle las gracias a mi “tropa”: a Dante (en breve os daremos buenas noticias con una gran editorial española. Sólo falta la rúbrica) por su compañerismo a prueba de balas; a Fer por su constancia por encima del tiempo; a Conradi por su cercanía. Tres muestras (armadas por la maravillosa Raquela. No hay manera de pagártelo) maravillosas que van a ver la luz en el paraíso. ¿Habrá un humano editor endiosado que las mime? Vamos a ver. La carne está puesta en el asador. Por lo menos no quedará que no lo intentamos.

El lunes espero dar buenas noticias…

¿Y qué decir de los amigos? Ya por eso el viaje vale la pena. Conradi me acompaña. Ya eso es una fuente de seguridad. Los dos vamos como niños con zapatos nuevos. No os hacéis la idea de la calidad de su material (no hablo sólo de su muestra). Se ha fabricado (bueno, Raquela) un libro de artista que es simplemente maravilloso. Me dejó sin palabras cuando lo vi estas vacaciones en Sevilla. Aparte, vamos a la aventura y esa inquietud del qué va a pasar le encanta al Gonzalo. Es un tipo que ante la incertidumbre se crece y se ríe. Disfruta con su duende flamenco. Por ejemplo, cuando no teníamos casa donde pasar la noche del sábado él sacaba el lado bueno: “pues de juerga al raso”. “Ya nos buscamos la vida charlando y tomando vino”. “¡Olé!”. Grande Conradi.

Pero no queda así la cosa. Don Mikel nos acompaña también. Con su sobriedad y su humor in crecendo. Su firmeza. Él es un ejemplo a seguir para cualquier guionista. Siempre ha peleado por su sueño. Y lo ha conseguido. Para Mikel el viaje es diferente. Es el Angouleme de su confirmación. Espero estar en el de su consagración. ¡Ojalá!

Y aún hay más. Mis argentos. Y en tripleta: Don Ippóliti (espero haberlo escrito bien) y los Vazquez (sin acento. ¡Ojo! Que luego Lau se enfada) Agrimbau que tanto monta, monta tanto. Qué decir de ellos. Lo poco que soy en la historieta es gracias a ello. Die, sobre todo, es mi padrino: me dio estudio, dibujantes y consejos (nunca de forma directa. Así no es Die. Pero siempre me permitía sentarme a su lado en el estudio Flores y observar: cómo se prepara una muestra, cómo se negocia con un editor, cómo se arman los bocadillos, y, sobre todo, cómo armar un buen conflicto atractivo de cara al lector. Clases de guionista gratis y por la jeta. Además, siempre ha sido el primero en apoyar mis ideas. Con Fer, dándole el visto bueno (“pero la historia es demasiado grande, pibe”); con Conradi escuchando los argumento preliminares con un buen matahambre en casa Fritz (los de Flores por tener, tenemos hasta punto de encuentro); con Dante por sacarme de una depresión creativa, animarme a participar en el tres culturas, sugerir que le presentara el proyecto a Dante (el futuro prólogo obviamente tiene ya nombres y apellidos). 

Ya aprovecho y rescato la entrevista que le hice en la Tebeosfera, un mes antes de su premio Planeta (¡sí! El estudio Flores es de los más laureados en Buenos Aires). Como siempre enlace: http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/palabras_encadenadas_entrevista_con_diego_agrimbau.html

Y para los vagetes, el PDF: Entrevista Diego

En fin. Muchas cosas. Muchos deseos en el aire.

Por lo menos este año, llevo tarjeta… Let´s go!

Anuncios

5 pensamientos en ““¿A dónde vas?” “A poner bocatas en la tarra” (1)

  1. Joé, qué envidia…
    El programa mu bonito no es, no, pero la camiseta de este año es fantástica… Llegao a saber que tirabas pallá y te pedía que me compraras una… (te hago una trasferencia??)
    Nada, pásatelo de puta madre y aprovecha para hacer contactos, que son oro en este mundo.

  2. Maese Fali. Lástima no ver su correo hasta llegar a Melilla. Mil perdones. Ojalá que el año que viene pueda cumplir con creces su deseo.
    ¡Mil gracias por su apoyo, señor!

  3. Excelente relato!. Seguro que algo va a salir!!! Interés en esos proyectos, me consta, no ha faltado. Fue un gustazo conocer a Conradi (aunque el cartelito de “autor” decía otra cosa…no?), destaco su optimismo y transparencia. Sus carpetas, fabulosas. Y qué decir de ti Javi….adelante los faroles!!!!. Te vi mejor que nunca. En tu mejor momento. Aprovechalo. Que estás en la buena racha amigo!!!. Un beso enorme y sin acento.

    • Ojalá que tengas razón amiga. De momento, Die sigue siendo talismán. Fue llegar él y llegar la firma del primer contrato. Aún no podemos adelantar nada pero es lo que todos sabemos. Mándame todos los besos sin acentos que quieras, ¡ché!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s